22 nov 2024 Publicado en: Información

El tercer trimestre de 2024 marcó un hito histórico en el mercado automotriz: BYD y Geely se posicionaron entre los 10 principales fabricantes de autos a nivel mundial, desbancando a Suzuki del codiciado ranking.

Un contexto de desafíos globales

Entre julio y septiembre de 2024, se vendieron aproximadamente 22 millones de vehículos en todo el mundo, una caída del 2,7% respecto al año anterior. Mientras Europa, Estados Unidos y muchos mercados emergentes enfrentaban dificultades, China mostró un notable crecimiento, impulsado por marcas locales ambiciosas que han sabido capitalizar su capacidad innovadora y competitiva.

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Los datos oficiales revelan que Toyota lideró el mercado global con 2,74 millones de unidades vendidas, aunque experimentó una caída del 3.8%. En el segundo lugar se mantuvo el Grupo Volkswagen con 2.18 millones de unidades (-7.1%), seguido de Hyundai Motor Company con 1,78 millones (-2.6%). Cierran el top 5 Stellantis y General Motors, ambas con caídas significativas de doble dígito debido a la creciente competencia china y problemas de demanda en sus mercados clave.

El ascenso de BYD y Geely

BYD, con 1.13 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre, alcanzó la sexta posición, registrando un asombroso crecimiento del 38%. Esta marca china ha diversificado su oferta, destacando en modelos eléctricos e híbridos enchufables. Su éxito la coloca a la par de gigantes como Stellantis (1.17 millones) y General Motors (1.15 millones), y proyecta un posible avance para superar a Honda, Ford e incluso GM en los próximos años.

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Por su parte, Geely, que incluye las marcas Volvo, Polestar, ZEEKR, Lynk & Co y Geely Galaxy, logró el noveno lugar con 811.800 unidades vendidas, superando a Nissan y desplazando a Suzuki del ranking. Su crecimiento del 20% evidencia su estrategia de expansión global, incluyendo su presencia en Estados Unidos con Volvo y Polestar.

Un cambio histórico en la industria

En un giro sin precedentes, las marcas chinas vendieron más autos que las europeas por primera vez en la historia. Durante el tercer trimestre, los fabricantes chinos alcanzaron 5.07 millones de unidades vendidas (+10%), mientras que los europeos cayeron a 4.99 millones (-11%). Así, la cuota de mercado de las marcas chinas subió al 23.6%, consolidándose como un nuevo referente global.

Con este desempeño, China reafirma su liderazgo en la industria automotriz, marcando una tendencia que podría redefinir el panorama de las ventas globales en los próximos años.

 

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