14 mar 2024 Publicado en: Información

Viajar en auto con niños pequeños puede ser una experiencia estresante si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Según cifras y estadísticas de diversas organizaciones, solo el 16% de los niños menores de 12 años viajan en un Sistema de Retención Infantil (SRI), y la mayoría de ellos van mal instalados. Para garantizar la seguridad de los más pequeños, es crucial conocer cómo elegir y usar correctamente un SRI.

silla.jpg

¿Por qué es importante utilizar un SRI? Los niños corren más riesgos de sufrir traumatismos en accidentes de tránsito debido al estado de su desarrollo físico, cognitivo y social. Sus cabezas más blandas los hacen más susceptibles de sufrir traumatismos craneales graves. El National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) estima que el correcto uso de los SRI puede reducir las muertes en un 71% para bebés menores de 1 año y en un 54% para niños de 1 a 4 años en automóviles de pasajeros.

¿Cómo elegir el SRI adecuado?

  1. Peso y altura: La sillita de coche debe adaptarse al peso y altura de los niños para ofrecer la máxima seguridad y ergonomía.
  2. Reglamento R-129 (i-Size): Para elegir un sistema de retención infantil homologado bajo este reglamento, se tomará como referencia la altura del menor.
  3. Edad: Aunque la edad es un factor a considerar, deben primar la altura y el peso como factores determinantes.

¿Cómo usar correctamente el SRI?

  • Espalda: El niño debe poder sentarse apoyando toda su espalda contra el respaldo del asiento del vehículo.
  • Piernas: Deben doblar con comodidad y no quedar rectas con las pantorrillas apoyadas en el borde del asiento.
  • Cinturón: La parte superior del cinturón debe cruzar la clavícula y la inferior, el abdomen sobre los huesos de las caderas.
  • Cuello: El asiento del vehículo debe disponer de reposacabezas que protejan el cuello del niño en caso de alcance trasero.ninos.jpg¿Hasta cuándo deben usar una sillita infantil los niños?
    • Hasta los 5 años: Los asientos infantiles que miran hacia atrás son más seguros.
    • Entre 5 y 9 años: Los asientos infantiles previenen el 57% de todas las lesiones.
    • A partir de los 10 años: Hay que ajustar el cinturón de seguridad para adultos al cojín elevador.

Conclusión: Las cifras demuestran la importancia de utilizar un SRI adecuado y de utilizarlo correctamente. Las sillitas son más eficaces a la hora de prevenir accidentes, y la única opción segura para niños menores de 5 años. Viajar en automóvil con niños puede ser seguro y tranquilo si se siguen estas recomendaciones y se elige el SRI adecuado para cada etapa de crecimiento.

Publicar comentario