19 feb 2024 Publicado en: Información

Resucitando baterías de metal de litio: ¿El secreto para duplicar la autonomía de los autos eléctricos?

En el mundo de los vehículos electrificados, las baterías de iones de litio han reinado supremas, ofreciendo una combinación de eficiencia y rendimiento. Sin embargo, una investigación reciente de la Universidad de Stanford podría cambiar el juego al revelar un método sorprendentemente simple para mejorar las baterías de metal de litio, que hasta ahora se consideraban inviables debido a su rápida degradación.

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Las baterías de metal de litio, aunque más ligeras y energéticamente densas que sus contrapartes de iones de litio, han sido relegadas en gran medida debido a su tendencia a perder rápidamente capacidad después de pocos ciclos de carga y descarga. Sin embargo, los investigadores de Stanford han descubierto un método que podría cambiar esto radicalmente.

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El proceso es simple: después de agotar completamente la batería, se deja reposar durante varias horas. Este período de reposo permite que parte de la matriz de electrolito sólido que rodea el litio degradado se disuelva. Cuando se recarga la batería, este litio inactivo se reconecta con el ánodo, lo que restaura su capacidad de almacenar energía y mejora su rendimiento general.

Los resultados son sorprendentes. Según el estudio, esta simple técnica podría duplicar la autonomía actual de los vehículos eléctricos, potencialmente permitiendo recorridos de hasta 1.100 km entre cargas. Lo más impresionante es que estas mejoras pueden lograrse sin costos adicionales ni cambios en el equipo, los materiales o el flujo de producción, simplemente reprogramando el software de administración de baterías.

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Esto significa que los fabricantes de vehículos eléctricos podrían pronto tener la capacidad de adaptar la tecnología de metal de litio a las condiciones de conducción del mundo real, posiblemente alentando a los conductores a realizar paradas más largas para permitir que sus baterías se "resuciten" y alcancen su máximo potencial.

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En resumen, la investigación de Stanford ha abierto la puerta a un nuevo horizonte en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos. Con un enfoque innovador y simple, podríamos estar viendo el comienzo de una nueva era en la autonomía y eficiencia de los autos eléctricos.

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