El proyecto del Mustang GTD se gestó en 2021 con la audaz idea de crear un Mustang capaz de competir con los mejores deportivos europeos. Sin embargo, este automóvil va mucho más allá al ser una versión homologada para circular por las calles que combina la tecnología del Mustang GT3 de competición con una carrocería de fibra de carbono. Según Jim Farley, presidente y CEO de Ford, el Mustang GTD no sigue el enfoque tradicional de diseñar un vehículo de carretera para el circuito, sino que es un vehículo de competición adaptado para la carretera. Utiliza la tecnología de competición del Mustang GT3, la envuelve en una carrocería de fibra de carbono y lo pone en las calles.
El nombre "GTD" proviene de la categoría GTD de IMSA, donde compiten los modelos de la categoría GT3. Este Mustang hereda gran parte del ADN del GT3 y es aún más rápido, ya que no está sujeto a las regulaciones de competición. Ford afirma que puede completar una vuelta en Nürburgring Nordschleife en menos de 7 minutos.
Bajo el capó, este Mustang alberga un motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado, con ajustes específicos como doble entrada de aire y un sistema de cárter seco. Esto le permite alcanzar las 7.500 rpm y generar alrededor de 800 CV, convirtiéndolo en el Mustang más potente de la historia, superando incluso al último Shelby GT500 de 771 CV.
No se trata solo de potencia, ya que el chasis, desarrollado por Multimatic, también ha experimentado mejoras considerables. Incluye una suspensión semiactiva avanzada con ajuste de altura y dureza de los muelles mediante un sistema hidráulico. En el modo pista, el coche puede reducir su altura en casi 40 mm. Además, presenta un brazo tipo push-rod en la parte trasera, similar a los coches de competición. El ancho de las vías es casi 4 pulgadas mayor que en un Mustang GT y cuenta con neumáticos anchos y llantas de aluminio forjado o magnesio forjado, junto con frenos carbocerámicos BremboTM. Ford ha incorporado tecnología de vanguardia, como el Control de Tracción Variable en el modo pista, que permite al conductor aprovechar al máximo el vehículo ajustando la potencia del motor y el control de tracción.La aerodinámica también juega un papel fundamental, con un generoso splitter delantero, pasos de rueda amplios, tomas de aire, un capó con nuevas entradas de aire y un enorme alerón trasero activo con control hidráulico. Además, se utiliza fibra de carbono en varias piezas para reducir el centro de gravedad y el peso total del vehículo.