La última variante del compacto Hatch ofrece un aumento de potencia y tecnología, mientras que el sedán actualiza su estética y expande su equipamiento.
Este modelo tiene una rica historia en la familia Volkswagen y se renueva para mantener su exitosa trayectoria. Con un diseño robusto y deportivo, llega a Uruguay en dos versiones: Comfortline y Highline, ambas con la misma estructura mecánica basada en un motor 1.0 TSI de tres cilindros con turbo, capaz de generar hasta 95 caballos de potencia y 170 Nm de torque. Ambas versiones vienen con una caja de cambios automática de seis velocidades, con opción secuencial y levas al volante. La compañía declara una velocidad máxima de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11.1 segundos.Además de emplear la nueva plataforma global MQB exclusiva de la marca, el nuevo Polo incorpora iluminación LED completa, un panel de instrumentos digital de 8 y 10.25 pulgadas, climatizador automático digital, cargador inalámbrico para celulares, y una pantalla táctil multimedia de 10.1”. También presenta nuevos diseños de llantas de aleación, disponibles en tamaños de 15” o 16”, dependiendo de la versión. En términos de dimensiones, el Polo tiene una longitud de 4.074 mm (+17 mm respecto al modelo anterior), un ancho de 1.751 mm y una altura de 1.471 mm (+3 mm), con una distancia entre ejes de 2.565 mm. El maletero ofrece una capacidad de 300 litros, expandible a 1.071 litros con el respaldo trasero abatido. El depósito de combustible tiene una capacidad de 52 litros. En cuanto a seguridad, incluye cuatro airbags, asistente de arranque en pendiente, control de crucero, sistema de freno anticolisión, acceso y encendido sin llave, y sensores traseros de estacionamiento, entre otros.
Después de varios espectáculos de entretenimiento en el mismo evento en el que se presentó el Polo, hizo su aparición en el escenario la nueva variante del sedán Virtus. Este modelo también presenta cambios estéticos y tecnológicos. La actualización estética, mecánica y de equipamiento del Volkswagen Virtus producido en el Mercosur fue revelada en febrero de 2023. Sus principales novedades incluyen nuevos paragolpes, parrilla y diseños internos de las ópticas, así como llantas de aleación rediseñadas (ahora de serie en todas las versiones). Se introduce el color Azul Biscay en la paleta de colores de carrocería y también se adoptan los nuevos logos y emblemas de Volkswagen.
La mayor novedad es la sustitución del motor 1.6 MSI de 110 CV y 160 Nm por el motor 1.0 TSI de 95 CV y 170 Nm de torque, que ahora está disponible exclusivamente con una transmisión automática de seis velocidades. El Virtus también incluye iluminación LED completa, cargador inalámbrico de smartphones y conexiones USB-C de serie. Otras novedades son el climatizador automático Climatronic con panel táctil, el sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10.1 pulgadas (disponible solo en el nivel Highline), y la incorporación de ACC (control de velocidad crucero adaptativo) y AEB (frenado autónomo de emergencia) en las versiones Comfortline y Highline. Además, se añaden faros auxiliares con función de iluminación de curvas, entre otros detalles.En términos de seguridad, el Virtus incluye seis airbags, asistente de arranque en pendientes, sensores y cámara para estacionamiento trasero, control de velocidad crucero y frenado autónomo de emergencia. Gracias a su equipamiento y calidad estructural, este modelo de Volkswagen ha obtenido recientemente una calificación de cinco estrellas en las pruebas de evaluación de Latin NCAP. En cuanto a sus dimensiones, el Virtus tiene una longitud de 4.561 mm (+79 mm en comparación con el modelo anterior), un ancho de 1.751 mm y una altura de 1.476 mm (+4 mm), con una distancia entre ejes de 2.651 mm. El maletero ofrece una capacidad de 521 litros y el depósito de combustible tiene una capacidad de 52 litros.