01 oct 2024 Publicado en: Información

Las recientes pruebas de Latin NCAP arrojaron resultados impactantes para dos modelos populares en la región: la Chevrolet Groove y la Volkswagen T-Cross. Estas pruebas, que buscan evaluar los niveles de seguridad de los vehículos vendidos en América Latina, ofrecen una visión crítica de las deficiencias y fortalezas de cada modelo. En este análisis, te contamos en detalle cómo se desempeñaron estos dos SUV en las pruebas de choque.

Chevrolet Groove: Desempeño decepcionante con cero estrellas

La Chevrolet Groove ha estado en el centro de la polémica tras obtener cero estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP. Este SUV, de origen chino y comercializado por General Motors en varios mercados de América Latina, mostró graves deficiencias en sus sistemas de protección tanto para ocupantes adultos como para niños.

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Protección a ocupantes adultos

En la prueba de impacto frontal a 64 km/h, la Chevrolet Groove mostró una protección deficiente en el pecho del conductor, lo que contribuyó significativamente a su mal puntaje. Además, la estructura del habitáculo fue catalogada como inestable, lo que significa que no puede soportar adecuadamente las fuerzas generadas en un accidente grave. El airbag del conductor, aunque se desplegó, no brindó la protección adecuada.

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Protección a ocupantes infantiles

Uno de los aspectos más preocupantes fue el rendimiento en cuanto a la seguridad infantil. La Chevrolet Groove ofreció una protección mínima, con una mala instalación de los sistemas de retención infantil (SRI). Latin NCAP destacó que la falta de cinturones de seguridad automáticos en todas las posiciones y la ausencia de anclajes ISOFIX en muchas versiones limitan enormemente la protección de los niños.

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Sistemas de seguridad activa

El control de estabilidad (ESC), un componente crucial para prevenir accidentes, está disponible solo en algunas versiones, mientras que en otras es opcional o inexistente. La falta de frenado autónomo de emergencia (AEB) y otros sistemas avanzados de asistencia al conductor también influyeron en el mal desempeño de la Groove en las pruebas.

Volkswagen T-Cross: Un referente en seguridad con cinco estrellas

En contraste, la Volkswagen T-Cross obtuvo una calificación de cinco estrellas tanto para la protección de adultos como de niños, posicionándose como uno de los vehículos más seguros en el segmento de los SUV subcompactos.

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Protección a ocupantes adultos

En la prueba de impacto frontal, la T-Cross demostró un excelente desempeño, con buena protección en todas las áreas clave del cuerpo tanto para el conductor como para el pasajero. La estructura del habitáculo fue calificada como estable, lo que significa que puede soportar adecuadamente las fuerzas de un impacto sin comprometer la integridad de los ocupantes. Los airbags frontales, laterales y de cortina funcionaron de manera eficaz para mitigar el impacto.

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Protección a ocupantes infantiles

Para los pasajeros más pequeños, la T-Cross también tuvo un desempeño sobresaliente. Los anclajes ISOFIX están disponibles en todas las versiones, y los sistemas de retención infantil fueron correctamente instalados y ajustados. Latin NCAP destacó la facilidad de uso de estos sistemas y el alto nivel de protección que ofrecen a los niños en caso de un accidente.

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Sistemas de seguridad activa

La T-Cross viene equipada de serie con control de estabilidad (ESC) y frenado autónomo de emergencia (AEB) en todas sus versiones, lo que refuerza su capacidad de evitar accidentes. También incluye sistemas de advertencia de cambio de carril y monitoreo de presión de neumáticos, que son factores adicionales que contribuyen a su alta calificación en seguridad.

Comparación de resultados

Los resultados de las pruebas de Latin NCAP resaltan una diferencia abismal entre estos dos SUV en términos de seguridad. Mientras que la Chevrolet Groove presenta graves carencias tanto en la protección pasiva como en los sistemas de seguridad activa, la Volkswagen T-Cross establece un estándar alto, ofreciendo un paquete de seguridad robusto y completo.

Puntaje de seguridad de Chevrolet Groove:

⦁    Protección a ocupantes adultos: 5.99 puntos (26%)

⦁    Protección a ocupantes infantiles: 3.24 puntos (10%)

⦁    Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 26.28 puntos (44%)

⦁    Sistemas de asistencia a la seguridad: 2.64 puntos (7%)

Puntaje de seguridad de Volkswagen T-Cross:

⦁    Protección a ocupantes adultos: 27.48 puntos (90%)

⦁    Protección a ocupantes infantiles: 44.28 puntos (89%)

⦁    Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 36.91 puntos (71%)

⦁    Sistemas de asistencia a la seguridad: 11.88 puntos (85%)

Conclusión: La seguridad como prioridad

Las pruebas de Latin NCAP sirven como un recordatorio de la importancia de la seguridad vehicular, especialmente en un mercado donde muchos consumidores priorizan el precio o la estética sobre las características de protección. Mientras que la Chevrolet Groove queda en evidencia por su bajo nivel de seguridad, la Volkswagen T-Cross refuerza su posición como una opción confiable para quienes buscan un vehículo que no solo sea atractivo y cómodo, sino también seguro.

Este contraste entre ambos vehículos subraya la necesidad de prestar atención a las evaluaciones de seguridad antes de tomar una decisión de compra. Después de todo, no hay precio que pague por la seguridad de los ocupantes.





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