Los volantes utilizados en los coches de Fórmula 1 son dispositivos altamente sofisticados que permiten a los pilotos controlar una amplia variedad de funciones y sistemas a bordo del automóvil. A menudo se les llama "el cerebro del coche" debido a la cantidad de información que pueden procesar y la variedad de ajustes que permiten realizar.Los volantes modernos de Fórmula 1 están diseñados para ser lo más ergonómicos posible, lo que significa que están diseñados para adaptarse cómodamente a las manos de los pilotos y permitir un fácil acceso a todos los botones y controles importantes. Están fabricados con materiales ligeros y resistentes como la fibra de carbono, lo que ayuda a reducir el peso del coche y, por lo tanto, mejora su rendimiento.El número total de botones y controles en un volante de Fórmula 1 puede variar según el equipo y el piloto, ya que cada uno tiene preferencias y necesidades específicas. Sin embargo, en general, los volantes de los coches de Fórmula 1 suelen tener entre 20 y 30 botones y controles. A continuación, se describen algunas de las funciones más comunes que pueden controlarse a través del volante:
Cambio de marcha: Los botones en la parte superior del volante permiten a los pilotos cambiar de marcha hacia arriba o hacia abajo utilizando las paletas detrás del volante.
Control de la velocidad: El botón "limiter" en el centro del volante permite a los pilotos ajustar la velocidad del coche para adaptarse a diferentes situaciones de carrera, como el ingreso a boxes o la salida de esta.
Modificación de la mezcla de combustible: Los botones etiquetados como "plus" y "minus" permiten a los pilotos ajustar la cantidad de combustible que se está inyectando en el motor para optimizar el rendimiento.
Control de frenos: Los botones "freno delantero" y "freno trasero" permiten a los pilotos ajustar la configuración de los frenos para adaptarse a las condiciones de la pista.
Ajuste del alerón: Los botones etiquetados como "alerón delantero" y "alerón trasero" permiten a los pilotos ajustar la posición del alerón para mejorar la aerodinámica del coche.
Control de mapa del motor: Los botones etiquetados como "mapa del motor" permiten a los pilotos ajustar la configuración del motor para optimizar la potencia y el rendimiento del coche.
Activación del DRS: El botón "DRS" (sistema de reducción de resistencia) permite a los pilotos activar o desactivar el DRS en el coche, que es un sistema diseñado para mejorar la velocidad en línea recta.
Comunicación: Los botones etiquetados como "radio" o "comunicación" permiten a los pilotos comunicarse con el equipo de pits a través de un micrófono integrado en el volante.
Pantalla de información: Los botones etiquetados como "información" permiten a los pilotos ver diferentes tipos de información en la pantalla integrada en el volante, como el tiempo de vuelta, la velocidad, la temperatura del motor, entre otros datos.Cada equipo de Fórmula 1 puede tener una configuración única en su volante, dependiendo de las preferencias del piloto y los sistemas que utilice el coche. En general, los volantes de los coches de Fórmula 1 son dispositivos altamente personalizados y sofisticados que permiten a los pilotos controlar todos los aspectos del coche mientras están en carrera.Exceptuando los pedales del acelerador y de los frenos, pocos coches de Fórmula 1 tienen controles en lugares diferentes al volante. Se tiende a usar botones para funciones on/off, como la habilitación del sistema limitador de velocidad en el carril de los boxes, mientras que los controles giratorios se utilizan para seleccionar funciones con múltiples opciones, como la acción autoblocante del diferencial, el reparto de frenada o incluso la gestión electrónica del motor.El reglamento técnico de la competición exige que el conductor sea capaz de salir de la cabina en cinco segundos, para lo cual el volante debe poderse desconectar rápidamente. El volante de un Fórmula 1 suele tener un costo elevado debido a que no se elabora en una cadena de montaje, sino que es fabricado manualmente utilizando fibra de carbono con un peso de poco más de dos kilogramos.