23 feb 2023 Publicado en: Información
No más autos a combustible en el año 2035 en Europa

Recientemente se dio a conocer una noticia sobre la propuesta de la unión europea de prohibir la venta de autos que utilicen combustible a partir del año 2035. la Unión Europea ha propuesto una ley que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990. Entre las medidas propuestas, se encuentra la eliminación gradual de los vehículos de combustión interna, incluyendo los vehículos de gasolina y diésel, a partir del año 2035.
versus.jpgEsta propuesta aún debe ser aprobada por los estados miembros de la Unión Europea y por el Parlamento Europeo antes de que se convierta en ley. Sin embargo, la medida forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones y promover la transición hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono.coches-emisiones-2.jpg

La medida forma parte del paquete de medidas de la Comisión Europea denominado "Fit for 55", que busca alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990. La propuesta también incluye medidas para acelerar la transición a fuentes de energía renovable, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la eficiencia energética.

1-versus.jpg

Además de la prohibición de los vehículos de combustión interna, la propuesta también establece objetivos vinculantes para que los vehículos de bajas emisiones (como los vehículos eléctricos) representen el 55% de las ventas de automóviles nuevos en Europa para 2030, y el 100% para 2035. La medida también incluye la eliminación gradual de los biocombustibles producidos a partir de cultivos alimentarios para el año 2030.

Cabe señalar que esta propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley, lo que podría llevar algún tiempo. Sin embargo, si se aprueba, tendrá un impacto significativo en la industria automotriz y en la transición hacia una economía más sostenible y con bajas emisiones de carbono en Europa.
1-motor.jpg

La propuesta de la Unión Europea con el apoyo de varios países de la Unión Europea que ya han anunciado planes para poner fin a la venta de vehículos con motor de combustión interna en un plazo determinado.

Entre estos países se encuentran:

  • Reino Unido: El gobierno del Reino Unido anunció que, a partir de 2030, no se venderán automóviles nuevos con motores de combustión interna, incluyendo los diésel e híbridos.
  • Francia: El gobierno francés ha establecido una meta similar a la del Reino Unido, con el objetivo de prohibir la venta de vehículos de combustión interna en 2030.
  • Alemania: El gobierno alemán ha propuesto una fecha límite de 2030 para que los automóviles nuevos con motores de combustión interna sean reemplazados por vehículos eléctricos.
  • Países Bajos: En los Países Bajos, se ha establecido una fecha límite de 2030 para la venta de nuevos automóviles con motores de combustión interna.

Además de estos países, otros estados miembros de la Unión Europea han mostrado su apoyo a la propuesta de la UE, incluyendo Suecia, Dinamarca, España y Portugal.


motor-electrico-vs-motor-combust.jpg
Aunque la duda ha surgido, estas medidas no afectarán (por el momento) a la compraventa de vehículos usados. Es decir, quien compre un coche con motor de combustión nuevo actualmente o en los próximos años, podrá venderlo pasado 2035 sin, en teoría, problema alguno. Esto no significa que el enuncio no genere inquietud entre quien está valorando adquirir un coche nuevo, porque sabe que en el futuro se encontrará con un mercado más regulado a la hora de poder deshacerse de su coche usado.

Publicar comentario