Esta una de las mayores preguntas que se hacen los usuarios de cualquier vehículo automotor que no son muy conocedores de estos temas, aquellos que apenas entran en este mundo. A continuación les mostraremos los tipos de aceites que se conocen, cual debemos colocarle a nuestro auto y cada cuanto hacerle el cambio de aceite.
Lo principal es conocer lo que indique el manual del vehículo en cuanto grado de viscosidad SAE, categoría API o especificaciones que mencione el fabricante. La viscosidad no es mas que la capacidad que tiene el lubricante en fluir por la superficies del motor y dejar así una película que ayude a reducir la fricción y así no aumente la temperatura del vehículo, ahora bien la categoría api se clasifica según el grado de la tecnología y va de la mano con el modelo del motor, este código suele ser especificado por dos letras: “S” para los motores a gasolina y “C” para los motores diésel. La segunda letra designa el nivel de especificación o tecnología según la letra del alfabeto. La especificación más actual es la API SN para Motores a Gasolina y la API CK-4 para motores a diésel.
Cabe destacar que hay varios grupos de lubricantes los cuales determinan los aditivos que tienen estos, por ejemplo: antioxidantes, poder solvente, fluidez, entre otros.
Debemos conocer que según la parte del mundo donde nos encontremos para saber que aceite debemos utilizar ya que la SAE (Society of Automotive Engineers) es quien establece los estándares para el verano y el invierno. Cual lubricante debe utilizar cada auto lo define el fabricante según donde vaya a distribuir el modelo ya que tenemos dos clasificaciones según la SAE: Monogrado y multigrado. Siendo el Monogrado utilizados en países donde solo hay una estación o los cambios de temperatura son poco variables, por ejemplo: SAE 40 o SAE 5W.
Siendo uno para locaciones donde las temperaturas sean muy cálidas y el otro donde las temperaturas sean bajas la mayor parte del tiempo. Y los multigrados responden a las temperaturas bajas y altas de igual manera ya que cuando se dice que un lubricante es para invierno es porque a pesar de las bajas temperaturas mantiene su nivel de fluidez. El primer número seguido por la letra “W” representa la viscosidad en frio, cuanto más pequeño sea el número más fluido será el lubricante en el frio, por lo que facilitara el arranque ya que es aquí donde ocurre el mayor desgaste del motor.
Ahora que ya sabemos la clasificación de los aceites debemos saber qué tipos de aceites hay, se conocen 3 principales que son los minerales, sintéticos, y semi-sintéticos. Los minerales son los que se crean a base del petróleo y ofrecen un buen rendimiento aunque no suelen ser recomendados para altas temperaturas y tienen un tiempo de vida útil más corto por lo cual se recomienda cambiarlo más seguido, los sintéticos pueden podría tener bases minerales en algunos casos, pero es complementado con sustancias compuestas alteradas químicamente en un laboratorio y tener así un mejor rendimiento además una vida útil más larga, los lubricantes semi-sintéticos son una mezcla entre los sintéticos y minerales los cuales proveen una mayor resistencia a la oxidación y ofrecen un buen rendimiento en bajas temperaturas.
Ahora bien, una vez que ya sabemos qué tipo de aceite lleva el vehículo debemos conocer cada cuanto tiempo debemos cambiar el lubricante ya que cuando el aceite tiene cierto tiempo dentro del motor tiende a quemarse y generar partículas que pueden evitar la lubricación del motor y generar sobrecalentamiento. Por lo general se dice que lo recomendado es cambiarlo una vez al año o cada 15.000 hasta 30.000 km según la antigüedad del vehículo, si tiene más de 15 años puede hacerse cada 10.000km, lo que suceda antes.
Sin embargo, empresas como Ford establece que se debe cambiar el aceite y sus filtros cada 8.000km o cada 6 meses, lo que suceda primero y si el vehículo es usado en condiciones de trabajo más duras recomiendan cambiar el aceite y su filtro cada 5.000km.
Para resumir si tienes un auto antiguo podrías usar aceites sintéticos que le van a dar una gran protección contra la oxidación y evitara el sobrecalentamiento, por lo general no se recomienda cambiar de aceite sintético por mineral, sin embargo solo se debe tener en cuenta la compatibilidad de estos y limpiar correctamente el motor con solventes para no dejar restos del aceite anterior. Para autos más nuevos podrían usar lubricantes semi sintéticos para autos con poco desgaste, como por ejemplo: 10W 40 y se recomienda cambiarlo cada 7.000km. En autos con un mayor desgaste sería recomendable usar un aceite 20W 50 y más si está en un lugar donde en verano se alcancen unas temperaturas mayores a los 30° y se recomienda el cambio cada 5.000km.