Teniendo en cuenta que una zona de bajas emisiones (ZBE) es un lugar donde se aplican restricciones de acceso, circulación, y estacionamiento de coches contaminantes para así reducir la emisión de gases de efecto invernadero y tener una mejora en la calidad del aire. La misión de estas zonas es, como ya lo mencionamos, disminuir la contaminación por gases de los vehículos, reducir el tránsito y cambiar los hábitos de las personas que usan el coche innecesariamente, teniendo así la visión de ciudades más limpias, con poco transito aun en horas picos e incluso mejorando a las personas ya que las incentiva a usar otros medios más amigables con el ambiente (caminar, trotar, andar en bicicleta, entre otros).
En ciudades de España, como Barcelona donde ya se han empezado a aplicar normas y restricciones contra los coches que no cumplan con los requerimientos para circular en zonas de baja emisión multándolos bajo la nueva ley de cambio climático y transición energética. Esto sucederá si el vehículo es identificado por las cámaras entrando en una zbe y no tiene sus respectivas etiquetas que identifica en que categoría se encuentra el coche. Esto lo aplican en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.
Esto no quiere decir que se prohibirán la entrada de vehículos que no cumplan con todos los requisitos para la libre circulación en estas zonas, tendrán prohibiciones según la etiqueta que cuente el coche, como por ejemplo, solo podrán entrar si se estacionan en un parking público o si van a entrar a un taller dentro de la zbe.
Contamos con 5 etiquetas, B, C, ECO, 0, A (o sin etiqueta), la primera hace referencia a los vehículos de turismo, furgonetas ligeras de nafta matriculadas desde el año 2001 y de diésel matriculadas desde el año 2006, también entran en esta categoría los vehículos de más de 6 plazas o matriculados en el 2006 y las motos fabricadas desde el 2003 en adelante, estos pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado. Los coches con etiqueta C tienen las mismas restricciones que los que tienen la B, estos irán perdiendo paulatinamente los privilegios que tienen primero antes que los que tienen etiqueta C. Esta etiqueta le corresponde a los coches de turismos y furgonetas de nafta matriculadas después de enero de 2006, a los diésel matriculados después de enero de 2015 y a las motos matriculadas a partir de 2007. Sólo los vehículos con etiqueta ECO (híbridos o de gas) y, sobre todo, los 0 Emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) podrán librarse por completo de las prohibiciones y circular con total libertad por las Zonas de Bajas Emisiones españolas.
Esta clasificación puede variar según el país ya que las restricciones de los vehículos pueden ser diferente según la región y el órgano que sea el encargado de establecer los vehículos que entraran en cada categoría o etiqueta. El DGT (dirección general de tráfico) de España fue el autor de estas etiquetas. Actualmente estas zonas se han establecido en setenta ciudades de diferentes países en Europa, entre ellas están: Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, la antes mencionada España, Dinamarca, países bajos, entre otros países.